¿Nazis Peruanos? y Las 14 Características del Fascismo

Hace unos meses, mientras caminaba por la Plaza San Martín con algunos compañeros libertarios, nos topamos con un español vestido de oficial nazi, con la única diferencia de que en vez de la swastika, llevaba en el brazo una banda con un símbolo que se asemejaba al número «7».

Plaza San Martín, Lima, Perú.

 

La plaza San Martín es famosa por ser lugar de encuentro de todo tipo de gente que se reúne en círculos para hablar de política, ademas de activistas políticos, generalmente de izquierda, y de toda manifestación que ocurra en el centro de Lima. Por tal razón, no nos sorprendió que un individuo con esta ideología acuda a esa plaza para captar adeptos. Lo que sí fue sorprendente fue que al menos 30 personas lo rodeaban y escuchaban atentamente su discurso de odio (contra los judíos). Aún más sorprendente fue que el individuo llegó a vender todos sus libros, y nadie se atrevió a argumentar en contra.

Mientras mis compañeros y yo decidíamos si debíamos intervenir, uno de ellos se dió cuenta que el individuo en cuestión era en realidad un actor callejero, y que no valía la pena confrontarlo, pues seguramente se trataba de una actuación. También nos lamentamos de como el nacionalismo y el odio hacia lo incomprensible era lo que más encandecía a la población. Recién leyendo este artículo de La República, puedo asumir que el individuo (antes artista callejero) fue seguramente captado por Martín Quispe, y que probablemente se haya tragado el rollo del nacionalismo social.

Mientras el periodista de La República toma el asunto como un chiste, resulta deprimente y alarmante la facilidad con la que estos fascistas pueden captar adeptos. A Hitler tampoco se le tomaba en serio hasta que se volvió tan popular que no se le pudo detener. En el presente, existen innumerables grupos de extrema derecha, particularmente en Europa, que ya han causado la muerte de varios activistas e imigrantes. Cuando estos asesinatos ocurren, se asume que los culpables sufren de problemas mentales, cuando en realidad son simplemente el resultado de una ideología fascista basada en el odio.

Resulta imprescindible reconocer al fascismo desde sus inicios para detenerlo. Por eso publico esta lista que demuestra como el fascismo esta arraigado en nuestra sociedad, sin que casi nadie se de cuenta. El Dr. Lawrence Britt ha examinado los regímenes fascistas de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Franco en España, Suharto en Indonesia y otros en América Latina. Britt halló 14 características que tienen en común:

1. Un nacionalismo continuo y fuerte. Los regímenes fascistas hacen uso constante y prolongado de frases patrióticas eslóganes, símbolos, canciones, y otras cosas que inflaman el sentimiento nacionalista. Hay banderas por todos lados y en los vestidos de funcionarios públicos se llevan símbolos patrios.

2. Desdén por los derechos humanos. El miedo a los enemigos y la necesidad de seguridad llevan al estado a adoctrinar a la gente a pensar que por una mejor seguridad es necesario ignorar los derechos humanos[1]. La gente mira hacia otro lado o en algunos casos apoya la tortura, penas excesivas, asesinatos por parte del gobierno y otros abusos…

3. Seleccionar un grupo y señalarlo como enemigo y/o chivo expiatorio para unir al pueblo. La gente se reúne en marchas patrióticas y manifestaciones multitudinarias para manifestarse en contra de amenaza o enemigo percibido. También pueden reunirse para manifestarse en contra de grupos que representan una «amenaza» dentro del país.

4. Supremacía del poder militar. Se le dan fondos y más ayuda al ejército que al resto del pueblo. Se usan los recursos del pueblo para adelantar la causa armamentista y se hace de los soldados una figura digna de admirar

5. El sexismo es rampante. Los gobiernos fascistas tienden a ser dominados por hombres exclusivamente. Bajo los regímenes fascistas se refuerzan los roles tradicionales de que «la mujer debe estar en la casa» y «el hombre es el que trabaja». Se criminalizan el homosexualismo y el aborto. Se ve al gobierno como «el papá» del pueblo.

6. Se controlan los medios de comunicación. Cuando no se controla directamente a los medios se hacen leyes para «regularlos» y permitir solo cierto tipo de contenido e ilegalizar otro. La censura y la manipulación son comunes.

7. Obsesión por la seguridad nacional. Se siembra el miedo para que la gente sienta y justifique el uso de leyes que van dirigidas a proteger al país aunque éstas sean abusivas.

8. Hay una relación estrecha entre la religión y el gobierno. Los gobiernos fascistas se sirven de la influencia de la religión sobre la gente. El gobierno favorecerá a la religión de mayor influencia.

9. Se protegen los intereses corporativistas. Normalmente en estos países quienes más influyen en los políticos son los dueños de corporaciones que los compran con regalos y dinero. Las leyes del país se hacen para proteger a los grandes intereses.

10. Se reprime a los representantes de los trabajadores. Las uniones y sindicatos son eliminadas o controladas por medio de leyes y reprimidas.

11. Hay un desdén por el intelectualismo y las artes. Se promueve y tolera la hostilidad contra las instituciones de educación superior y los académicos. Se censura a profesores e intelectuales llegando incluso a arrestarlos. Se controla la libertad de expresión a través de las artes.

12. Obsesión con el crimen y el castigo. Se le otorga a la policía del país poderes casi ilimitados para hacer cumplir las leyes. Se enseña a la gente a apoyar a la policía y se equipara eso con «ser patriótico» aunque las libertades civiles estén comprometidas.

13. El favoritismo y la corrupción están presentas en el gobierno. Muchas veces se verá que el gobierno está dirigido por un grupo de amigos que a su vez nombran amigos para mandar al pueblo. Se usan las leyes del país para justificar el nombramiento de amistades a posiciones de confianza y eximirlos de responsabilidad. La corrupción se manifiesta por medio del robo de los recursos del país.

14. Elecciones fraudulentas. Muchas veces las elecciones son llevadas a cabo solo por cumplir pues se sabe quién ganará. En otros casos el periodo de elecciones se ve marcado por campañas de descrédito e incluso se recurre al asesinato de opositores políticos. Se hacen leyes para controlar la cantidad de votos, la forma o los lugares donde se votará. Muchas veces las cortes justifican estas manipulaciones de los procesos de votos por medio de decisiones a favor del grupo dominante en el país.

Cortesía de: http://poder5.blogspot.fr/

Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Nazis Peruanos? y Las 14 Características del Fascismo

  1. face dijo:

    tu amigos y tu se cagaban de miedo, por eso no dijeron ni mierda. al fascimo se le discute

  2. das dijo:

    les ubiece tirado meirda en la cara

  3. reming lopez dijo:

    Soy un interesado en el tema «Nazismo», y esto me parece una estupidez definitiva. Estoy seguro que el que escribió esto es un gran Anarquista, y esta muy informado al respecto, pero «El Nacionalismo Alemán de Hitler», es otro tema muy complejo, que incluye estudiar factores antropológicos, económicos, filosóficos, biológicos, teológicos, etc. ¿?¿?

    • porque es una estupidez? El hecho de que el nazismo sea un tema complejo acaso no me permite de escribir un relato sin la necesidad de explicar los factores economicos, sociales, etc…?

      Creo que si quieres encontrar información sobre esos factores, deberías buscar libros o ensayos en internet, no en un blog, que no esta diseñado para eso.

      En fin, tu actitud ya le he visto en muchos comentaristas que critican sin contribuir en nada. Si no estas de acuerdo en algo dime en que y te responderé, porque solamente escribir «me parece una estupidez definitiva» es verdaderamente estúpido. Si no te gusta el artículo sin ninguna razón específica mejor no lo leas, o no comentes. Me haces perder el tiempo.

      • rem lopez dijo:

        Bueno, disculpa por la demora. Voy a tratar de hacerlo lo mas simple y objetivo posible.
        En general definiría al «Nazismo Alemán», como la voluntad de establecer una religión y sociedad muy diferentes a la tradicional, es decir a la que vivimos hoy en día. Básicamente el objetivo principal del Nazismo es el desarrollo espiritual, y físico del hombre. Es decir la evolución.
        Todo esto por medio de la comprensión y desarrollo intrapersonal e interpersonal, que en su equilibrio vendría a ser la raza. Para esto se realizaron muchas investigaciones, que no fueron propagandas, como se piensa. Mas bien fueron ocultas y algunas se quedaron así.
        Estos estudios incluían la botánica, nutrición, psicología, atletismo, y muchas mas ciencias naturales.También el estudio de religiones y sociedades. Se realizaron expediciones en todo el mundo.
        Para el Nazismo, la religión y el estado son herramientas para lograr esa evolución del hombre.
        De lo leido, te daras cuenta que esta visión del mundo es mas naturalista, porque tiene mas a establecer valores o leyes de la naturaleza a la sociedad humana. Ejemplo. evolución, supervivencia, raza, espacio vital, etc. En tal sentido, es ridículo catalogar el racismo nazi, como un simple prejuicio, porque no lo es en absoluto. El racismo nazi refiere mas que nada a la aceptación étnica del individuo, el conocimiento y valoración de ésta.
        Como dije anteriormente, todo esto es muy, pero muy amplio. Tanto como para decirte, que si bien «El Partido Nacional Socialista Alemán», fue muy joven en su época. Las personas y sociedades que la crearon y desarrollaron tienen también su historia y pasado, que incluyen sociedades esotéricas de todo el mundo. De aquí que el gobierno Nazi, recogiera costumbres, normas y morales de lugares tan lejanos como el Tibet, china, Japón , Sudamérica, Egipto, etc. Según lo que yo sé, estas sociedades o individuos tienen su origen en el paganismo europeo y en general mundial, que nunca murió, sino que fue camuflado(esoterismo), como el kristianismo gnóstico, etc.
        De aquí la visión naturalista del universo y del hombre.
        Para terminar sobre el «tema judío», se entiende de acuerdo a esta creencia, que la visión judía es totalmente opuesta, antinatural. democrática, libertaria, donde todos sobreviven y no existe una voluntad de evolución y supervivencia, por consecuencia tampoco existe el intento de mejoramiento de las personas y el mundo. Donde todos viven por vivir. Una visión mas materialista y mediocre del mundo. En el Nazismo el factor económico era el ultimo en importancia, mientras que en las sociedades actuales es el primero. el mas importante era el factor racial(natural)
        Actualmente se estimula a la globalizacion y las sociedades cosmopolitas. En el nazismo era opuesto. Cada sociedad debía enfocarse en si misma para lograr su desarrollo. Esencialmente racial.
        Bueno me canse, y gracias por su atención, aunque como vuelvo a repetir, en esta lectura solo he generalizado porque así como todo tema, el nazismo también tiene sus aspectos muy amplios. temas filosóficos , artísticos , políticos , económicos, naturales, religiosos. Y Hitler no los creo todos, sino que fue el líder y organizador principal de estas. Pero la doctrina ya estuvo en la historia, por ejemplo podemos encontrar algunas similitudes en Esparta, Roma, Egipto, en las sociedades Pitagoricas, Templarias, Cataros, en los Incas. etc. La mayoría de estas paganas y naturalistas.

      • Valla, lo que me faltaba, un nazi.

        «De lo leido, te daras cuenta que esta visión del mundo es mas naturalista, porque tiene mas a establecer valores o leyes de la naturaleza a la sociedad humana. Ejemplo. evolución, supervivencia, raza, espacio vital, etc.» – Hablas de leyes de naturaleza y luego de raza, cuando no existen razas humanas, solo existe una científicamente.
        Entonces en que te basas?

        Te equivocas también con respecto a los conceptos de «evolución» y «superviviencia» porque no están basados en la ciencia, si no en el darwinismo social y el malthusianismo, que poco tiene que ver con las teorías de Darwin y que sirvió de base para el nazismo. Darwin usaba términos como «lucha por la supervivencia» para referirse generalmente a la lucha contra circunstancias adversas y no una lucha entre seres vivientes. Respecto al hombre, Darwin pensaba que «La escasa fuerza y la reducidas velocidad del hombre, su carencia de armas naturales, etcétera, están más que contrabalanceadas, en primer término, por sus facultades intelectuales, por medio de las cuales se auxilió de armas, de herramientas y de utensilios cuando todavía permanecía en condición de barbarismo, y en segundo lugar, por sus cualidades sociables, que le llevaron a prestar y a recibir ayuda de sus semejantes. (Charles Darwin. El Origen del Hombre p. 96)

        Pedro Kropotkin prueba en «La Ayuda Mutua: Un Factor en la Evolución» que el altruismo, la cooperación y la ayuda mutua son los factores mas importantes en la evolución de plantas, animales, y el ser humano. Como cualquiera lo puede constatar, las especies animales mas sociables son las mas exitosas (los otros ejemplos son innumerables para mencionarlos aquí, ver vínculo). Kropotkin fue pionero y un antecedente en el concepto de altruismo en etología, de la genética de poblaciones y de la sociobiología. Por el contrario, el darwinismo social y el neomalthusianismo son dos teorías caducas, que solo sirvieron para justificar el nazismo, el fascismo, y el imperialismo. Donde tu ves progreso social, yo solo veo muerte, opresión, y destrucción.

        «la visión judía es totalmente opuesta, antinatural. democrática, libertaria, donde todos sobreviven y no existe una voluntad de evolución y supervivencia, por consecuencia tampoco existe el intento de mejoramiento de las personas y el mundo». Mejora el mundo con campos de concentración? con invasiones? guerras? autoritarismo? Tu lo pintas todo muy bonito con tu esoterismo y paganismo pero la realidad fue muy distinta. El nazismo es antihumanista, y retrógrada. Los nazis como tú usan el malthusianismo para justificar asesinar a todo aquel que sea diferente y no corresponda con la idea de una raza aria.

        «Actualmente se estimula a la globalización y las sociedades cosmopolitas. En el nazismo era opuesto. Cada sociedad debía enfocarse en si misma para lograr su desarrollo. Esencialmente racial.» La globalización no implica necesariamente que todo el mundo se vuelva uniforme. Hay dos tipos de globalización: uno que se basa en una mayor conexión entre gentes de todo el mundo, y otro financiero que mientras refortifica fronteras y libre movimiento de personas, se aprovecha para esquivar todo tipo de control democrático para explotar y vender productos. Los fachos y nazis como tú usan las consecuencias negativas del último para parar el primero, el positivo. Y las razas no existen por la puta madre.

    • adrian dijo:

      el que no se haya tocado algunos de tus supuestos factores no quiere decir que este articulo no este dentro del tema del nazismo, ejemplo: el que descriva la fisionomia de tu madre no presisamente tengo que saber con quien se acosto, quien es su marido, cuento dinero tiene, que religion profesa, etc. con decir que es gorda tengo en climax dicho tema….y no toque nada de tus factores pen dejos.

      • rem lopez dijo:

        No son mis factores Adrian, son los factores de influencia del tema, que como en todo análisis siempre existen e importan mucho. Por ejemplo tu no naciste de la nada, tu madre tuvo que tener sexo con tu padre, y blablabla… así naciste tu. Y en general todo en el mundo y el universo es percibido así. Si tu tiras un lapicero al piso va a suceder algo «Causa efecto». De igual forma pasa con todo y en general es así como el método científico lo ve. Si la ciencia pensaría como tú, aahhhh en realidad no pensaría, y este seria el mundo de los mediocres y tontos.

  4. bin laden dijo:

    EL ANARQUISMO EN EL PERU ES PASIVO OSEA LOS CHIQUILLOS LO VEN COMO UNA MODA
    COMO ALGO BACAN

    Y POR QUE SON ASI ????

    JUSTAMENTE POR QUE LA TELVISION PERUANA PROMUEVE EL MONGOLISMO EN MASA
    A TELVISION TE VUELVE ANIÑADO TARADO Y ESTUPIDO

    SI DE VERDAD SON ANARQUISTAS SEAN ACTIVOS , BRUTOS
    SUBANTEMAS CONTRA EL FASCISMO CAPITALISTA PERUANO QUE NOS OPRIME ACTUALMENTE

    USEN FACEBOOK
    TWITER NO SE QUE MAS PERO NO SE QUEDEN CON LOS BRAZOS CRUSADOS

    AUNQUE LES CRITIQUEN LOS BORREGOS TONTOS UTILES DE LOS ULTRADERECHISTAS

    SIGAN ADELANTE

    • donde se ha hablado del anarquismo en la televisión peruana? Creo que confundes con otra cosa broder.

      • rem lopez dijo:

        Donde se ha hablado de comunismo?, de anarquismo, de historia y cultura en general?¿?¿?. El problema no es contra el anarquismo, sino contra la inteligencia en general. Los medios solo ponen basura, para cosechar basura entre la gente.

  5. piensa un poco mas dijo:

    que estupidez mas grande, bitácora anarquista en Internet, solo me da a pensar de un pendejo hijo de papa y mama que esta muy seguro en su casa tratando de «ser chevere» para otros, no creo que el conozca alguna marcha, este estúpido vive sumiso en un sistema, en lo personal soy apolítico pero conozco muchos anarquistas y te doy por firmado que lo primero que hace uno no es «comentar acerca del nazismo o neonazismo en Sudamérica, por que de verdad es una estupidez sin base, que se quiere recuperar el imperio inca, por favor este fue derrocado hace cientos de años, ademas el compadre que un poco mas arriba acusa a la estupides por lo televisivo es verdad, solo vuelve idiota a la gente, sobre todo con esto de la «farandula» u odio entre paises, por ejemplo el odio que se promueve del peru hacia chile, si de verdad quieres hacer un «analizis» tipo bitacora te aconsejo que veas temas de importancia como el odio entre países hermanos, o mejor dicho por que se promueve el odio desde pequeños? esos son temas de verdad, ya que el nazismo nace de eso el odio hacia otras especies.

    saluda cordialmente un apolítico chileno

    • Primero: Te recomiendo que aprendes a usar correctamente los signos de puntuación.
      Segundo: No me rebajaré a tu nivel, lanzando ataques personales sin ni siquiera conocerte.
      Tercero: Vienes a criticar y te considera «apolítico». Te recuerdo que apolítico significa que no tienes ningún interés en hablar de política. Que fácil criticar cuando uno toma una postura desinterasada y oportunista.
      Cuarto: Dices conocer muchos anarquistas, y luego dices que no hay que hablar del nazismo en Sudamérica porque es una estupidez. No creo que haya ningún tema que no merezca ser explorado, lo contrario sería la censura. Ademas, te informo que el nazismo tuvo mucha influencia directa en los gobiernos dictatoriales de America Latina, pero no entraré en ese tema porque es muy amplio.
      Quinto: ¿Que tiene que ver el nazismo con el imperio inca?
      Sexto: ¿En que momento dije que estoy haciendo un análisis? Es mas bien un relato personal.
      Sétimo: «El nazismo nace de eso el odio hacia otras especies». ¿Que mierda estas hablando? ¿Acaso hay diferentes especies humanas? ¿Acaso hablas acerca de especies animales?

      En fin, ordena tus ideas y luego discutimos.

  6. adrian dijo:

    jajajaja oye bitacora anarquista enverdad no te fatigas discutiendo con cada pendejo que no sabe ni lo que dice, bueno tal parece que no vale la pena siquiera leer sus estupideces. me gusta informarme sobre este tema y creo que cada usuario que comento tambien al final de cuentas tienes que hablar de politica si pretendes tocar el tema del nazismo, entonces que coño hace un apolitico aqui

  7. enzo eduardo dijo:

    la gente esta totalmente desinformada de lo que trata el fascismo y lo mezclan con nacional socialismo. fascismo es esto.. http://www.lalegion.pe/ no los locos que salen en alfonso ugarte ni demás morenazis.

    • Este artículo ya tiene algunos años. Ya escribiré uno sobre el fascismo específicamente y sobre tu organización que vienes acá a promocionar. Ojo que en ningún lugar del artículo se dice que el fascismo es igual al nazismo, aunque los dos sean igual de despreciables. Vienes acá a quejarte que no se comprende el fascismo pero déjame decirte que el artículo que tú o uno de tus amigos escribió sobre el anarquismo no es más que una superchería (http://elblogdeldisidente.wordpress.com/2014/01/13/anarquia-para-dummies/).

      Se dice por ejemplo que el anarquismo es romántico, utópico y materialista, o sea se juntan adjetivos contradictorios. Lo único cierto es que el anarquismo es materialista. También se dice que no hay anarquistas en el Perú. Pues como yo me di el trabajo de leer sus textos fascistas deberían ustedes también informarse mejor. Si creen que solamente hay anarcopunks en el Perú es porque el resto de anarquistas prefiere el trabajo de base en el movimiento popular, su accionar no se limita a facebook como vuestra organización.

      Como quieren que no los traten de locos si en su página se afirma, entre otros disparates, que el Perú va desde Panamá hasta la Patagonia. Interesantes sus planes imperialistas jajaja!

Deja un comentario