Comunicados libertarios desde Francia sobre Charlie Hebdo

Transcribimos a continuación dos comunicados, de las dos organizaciones libertarias más grandes de Francia, acerca de la matanza en los locales de Charlie Hebdo en París.

Screen Shot 2015-01-08 at 8.23.57 PM

Comunicado de la Federación Anarquista francófona:

Fusilamiento en Charlie Hebdo

La Federación Anarquista francófona recibe con horror la matanza perpetrada en los locales del periódico satírico Charlie Hebdo, que ha dejado un saldo de 12 muertos y 11 heridos.

Compartimos la conmoción, la indignación, y la pena de las familias, los amigos, los colegas a raíz de este crimen odioso. Entre las víctimas, algunos habían contribuido en algún momento a nuestro periódico Le Monde Libertaire, y si nuestras posiciones han podido divergir después, ellos quedaran en el recuerdo de muchos camaradas.

Este atentado nos debe recordar que el oscurantismo religioso como el político es mortal.

Condenamos los asesinatos, pero igualmente estaremos alerta de cara a las reacciones de la extrema derecha o a los dispositivos policiacos del Estado.

Continuaremos a combatir la opresión, el autoritarismo y la intolerancia, que se escodan ya sea detrás de la religión, la nación o del orden policial.

Fédération Anarchiste, 7 de enero del 2015

http://www.federation-anarchiste.org

relations-interieures(a)federation-anarchiste.org

bandeau-AL

Comunicado de Alternativa Libertaria:

Charlie Hebdo, la tristeza y la cólera

La masacre perpetuada en los locales de Charlie Hebdo, hoy día a final de mediodía, es un acto innoble, que debe ser condenado sin reserva.
El choc emocional es inmenso, y nosotros pensamos en primer lugar a los familiares de las víctimas.

Si se revela que esta carnicería es la obra de fascistas religiosos, será necesario, nuevamente, denunciar las ilusiones mortíferas de fanáticos que sueñan con someter la sociedad a la religión. Nosotros continuaremos a combatir todos los fascismos, que se escondan en las religiones judía, cristiana, musulmana u otras. Y, de avance, condenamos todo acto violento islamofóbo que pueda ser cometido a título de “represalias”.

La tristeza y la cólera son aún más fuertes al saber a quienes va convenir este crimen. Este evento espantoso va sopesar el clima racista en el cual se baña la sociedad francesa. Trae agua al molino de reaccionarios, políticos o literarios, que disertan sin fin sobre el pretendido “choque de civilizaciones”. y vomitan cotidianamente su odio de musulmanes y extranjeros.

Cierto, Alternativa Libertaria está comprometida en la lucha contra todas las fuerzas retrógradas. Pero esta lucha no puede ser llevada en el marco de una “unidad nacional” simbólica, con responsables políticos que, a izquierda o derecha, han atizado el odio y son en parte responsables del caos actual:

– porque han apoyado el desarrollo de fuerzas islamistas armadas por diversos motivos geo-estratégicos desde los años 1980;
– porque han llevado a cabo o han apoyado intervenciones militares desastrosas en Africa y en el Medio Oriente, por motivos imperialistas;
– porque cierran las fronteras a aquellas y aquellos que tratan de escaparse del infierno al atravesar el Mediterráneo;
– porque alimentan la estigmatización de trabajadores inmigrantes y sus hijos, en particular cuando suponen que son musulmanes;
– porque van, aprovechándose de la emoción legítima de la población, y bajo cubierta de anti-terrorismo, a empeorar las leyes liberticidas.

Alternative Libertaire, 7 de enero del 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s