Declaración de Principios de la “Federación de Grupos Libertarios”

No se conoce mucho sobre el accionar de la Federación de Grupos Libertarios en el Perú, fundada en 1921. Sí bien existieron grupos anarquistas en ciudades como Lima y Trujillo desde 1905, la Federación se fundó tardíamente, 2 años después de la conquista de las 8 horas y de la consecuente represión sobre el movimiento libertario. Para entonces, militantes como Nicolás Gutarra, Carlos Barba o Víctor Recoba habían sido deportados a Colombia, Argentina y México respectivamente. Presumimos que el grupo “La Protesta” era uno de los gestores de esta Federación pero no disponemos de los nombres de todos los grupos que pertenecieron. Probablemente figuraban los grupos “Luz y Amor” y “Conquistadores del Pan” del Callao. Esta es la declaración de principios que aparece en el N#96 de “La Protesta”.

Declaración de Principios de la “Federación de Grupos Libertarios”

La Federación de Grupos Libertarios es la cohesión de las fuerzas revolucionarias del Perú, con el objeto de coordinar de manera inteligente, activa y vigorosa, la propaganda de sus ideales, cuya finalidad es la transformación del actual régimen capitalista estadual en otro más armónico, equitativo e igualitario, o sea el Comunismo Anárquico.

La F. de G. L. combatirá en su organización, todo centralismo, toda forma autoritaria, todo caudillaje; pero reconoce la necesidad vital de la organización que partiendo de la concepción científica que toma por ejemplo la Naturaleza misma, nos enseña que el funcionamiento de un organismo, jamás mantiene en reposo una célula, y que las diferentes secciones o partes de ese organismo tienen su rol especial en su funcionamiento, sin que éste entorpezca el funcionamiento del todo. Partiendo de este principio, la F. de G. L. cree que, para obtener una organización sana y efectiva llamada a absolver la Sociedad toda, precisa la organización de todos los hombres, de todas las fuerzas, cuyo Ideal deberá predominar en la Sociedad futura. 

La F. de G. L. se organiza, no para crear un gobierno ni directores que manden a otros y conduzcan a los hombres y a los pueblos por la imposición y el anudamiento de la libertad, sino para sumar energías individuales y las fuerzas colectivas de los grupos y dar curso progresivo a las buenas iniciativas por medio de la propaganda en todas sus formas hasta llegar al Comunismo Anárquico; se organiza para demostrar dentro de lo posible en el orden burgués autoritario que una organización no necesita de individuos que manden y se impongan, sino de hombres libres que sepan practicar el bien y amar la libertad, guiados sólos por la Razón y la Justicia. 

La F. de G. L. luchará, pues, dentro del campo de las realidades, sin hacer abstracción del Ideal y de la sana labor de crítica, procurando vivir y convertir en realidad lo que hoy es sólo una aspiración libertaria, un Ideal sublime. 

En sus relaciones sociales y en su funcionamiento no aceptará otro medio de convivencia social que no sea el Comunismo Anárquico. 

Prestará su apoyo solidario a la organización sindicalista y federativa de los obreros y a todo acto de rebeldía contra el régimen burgués y combatirá en todo momento, todo poder reaccionario que atente contra la libertad integral del individuo y los derechos civilizadores adquiridos hasta hoy. 

Pueden, pues, y deben pertenecer a esta F. de G. L., todos los individuos y grupos libertarios del país, que estén de acuerdo con esta declaración de principios.

Lima, junio de 1921

Declaración de Principios de la “Federación de Grupos Libertarios” en “La Protesta”, Lima, julio de 1921, Año IX, N#96, pp. 3-4. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Perú y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s