Eliseo Reclus, geógrafo libertario

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Uno de los geógrafos más importantes de la historia, teórico del movimiento libertario y militante anarquista. 

Viajero incansable, recorre el mundo, el cual describe trabajando en la editorial Hachette. En 1864, adhiere a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, bajo la influencia de Bakunin. Toma una parte activa en la Comuna de París, donde es arrestado y se salva de la deportación a Nueva Caledonia gracias al apoyo de la comunidad científica mundial.

Pública Historia de una Montaña, El Arroyo y la voluminosa Nueva Geografía Universal en versículos baratos, al alcance del bolsillo de la clase trabajadora, lo cual impulsa su popularidad. En 1890, se lanza en un proyecto (inacabado) de construcción de un gigantesco globo terráqueo de 127,5 metros de diámetro , que debía aparecer en la Exposición universal de 1900 en París, costando el doble de lo que costó la Torre Eiffel. 

Vegetariano, se opone drásticamente al pensamiento de Malthus y Haeckel, este último inventor del término “ecología”. Precursor de la geografía social, Reclus creía que “el hombre es la naturaleza que toma consciencia de sí misma” y por ende no se debe santificar la naturaleza ni estigmatizar al ser humano. Sus ideas fueron precursoras en la ecología política si bien el desdeñara ese término. Su legado ambientalista lo sitúa más bien en la ecología social del también anarquista (la mayor parte de su vida) Murray Bookchin, quién nunca llegara a conocer su obra.

Gran propagandista anarquista, populariza el comunismo libertario que suplantara el colectivismo anarquista de Bakunin. Se encarga de escribir los prefacios de muchos libros libertarios, inventando también los títulos de libros anarquistas clásicos como La Conquista del Pan de Kropotkin y Dios y Estado de Bakunin. Su último libro El Hombre y la Tierra (1905) ejemplifica lo mejor de su pensamiento, llegando a la conclusión que existen tres leyes naturales: la “lucha de clases”, la búsqueda del equilibrio y la decisión soberana del individuo. Sus ideas anarquistas serían la causa de su olvido relativo y el de sus obras, sobre todo en el ámbito universitario, sí bien en el presente, su obra gana popularidad por su increíble vigencia. 

geoetanarchieA continuación, citaré algunos pasajes de Eliseo Reclus, focalizados en la naturaleza, que aparecerán en el libro Geografía y Anarquía: Reclus, Kropotkin, Méchnikov de Philippe Pelletier, el cual traduzco y que será publicado probablemente en el 2014.

“La naturaleza es para muchos una gran consolación; pero como las ciudades más pobladas, los campos y hasta los lugares más recónditos puede ser dañada por el mal gusto y sobre todo por las brutalidades de la toma de posesión. Pues es el hombre quien le da su alma a la naturaleza, y, conforme a su propio ideal, la embellece, diviniza la tierra, o bien la estropea, la vuelve horrorosa, grosera, repugnante”. – Eliseo Reclus, El Hombre y la Tierra VI, p. 492

“El desarrollo de la humanidad esta ligado de la manera más íntima a la naturaleza circundante. Una harmonía secreta se establece entre la tierra y los pueblos que ella nutre, y cuando las sociedades imprudentes se permiten el meter la mano sobre lo que compone la belleza de su dominio, terminan siempre por arrepentirse. Allí donde el sol se estropea, allá donde toda poesía ha desaparecido del paisaje, las imaginaciones se apagan, los espíritus se empobrecen, la rutina y el servilismo se adueñan de almas y las disponen al letargo y la muerte”.  Eliseo Reclus, El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas (1866) p. 351-357 y 371-377

“Convertido en la consciencia de la tierra”, “el hombre verdaderamente civilizado, entendiendo que su interés propio se confunde con el interés de todos y con el de la naturaleza misma, […] el hombre digno de su misión asume por esta misma una parte de responsabilidad en la harmonía y la belleza de la naturaleza circundante”. Eliseo Reclus, La acción humana sobre la geografía física, el hombre y la naturaleza. La Revista de Dos Mundos, XXXIV, 54, 15 de Diciembre, 1894 p.762-771

“Nosotros queremos extender la solidaridad a todos los hombres, sabiendo de manera positiva, gracias a la geografía y a la estadística, que los recursos de la Tierra son ampliamente suficientes para que todos tengan que comer. Esta supuesta ley según la cual los hombres se deben comer los unos a otros no es justificada por la observación. Es a nombre de la ciencia que nosotros podemos decir al erudito Malthus que se equivoca. Nuestro trabajo de todos los días multiplica los panes y todos serán saciados”. – Carta de 1884 de Eliseo Reclus a Richard Heath, Correspondencia, II, p. 322-327, p.325.

“En conjunto, los hombres han trabajado sin método a la gestión de la Tierra. […] Es pues este el riesgo que nos gobierna actualmente. La humanidad todavía no ha hecho el inventario de sus riquezas ni decidido de que manera debe distribuirlas para que estas sean repartidas de la mejor forma por la belleza, el rendimiento, la higiene de hombres. La ciencia todavía no ha intervenido para establecer a grandes trazos las partes de la superficie terrestre que convienen al mantenimiento de la espesura primitiva y las que importa utilizar de modos diversos, sea para la producción de alimentos, sea para otros elementos de la fortuna pública. Y como podríamos pedirle a la sociedad de aplicar así las enseñanzas de la estadística, mientras que, delante del propietario aislado, delante del individuo que tiene el “derecho de gastar y abusar”, esta se declara impotente”. – Eliseo Reclus, El Hombre y la Tierra VIII, p. 254 y 256

Renzo Forero

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