¿Servicio militar obligatorio en Perú y revanchismo externo?

En el servicio militar del Perú, se acuchilla y descuartiza perros vivos para que los jóvenes cadetes "se vuelvan hombres."

En el servicio militar del Perú, se acuchilla y descuartiza perros vivos para que los jóvenes cadetes “se vuelvan hombres.”

El siguiente artículo fue publicado originalmente el 28 de Marzo del 2013. En el presente, 21 de Octubre 2013, gracias a las protestas por parte de la población, el servicio militar obligatorio ha sido suspendido. 

¿A falta de educación de calidad, más armas para maniobrar?

Por Vladimir Molina Espinoza

1.- Introducción sobre el Perú:

Las Guerras de los Estados son conflictos meramente estructurales del sistema ante la necesidad de abarcar mayores mercados o zonas de influencia económica (por ende de poder político, pues la guerra no es un objetivo en sí, sino un instrumento del cual se sirve la política de los que nos gobiernan). Ensalzando en muchos casos el chauvinismo o sentimiento ultra patriótico de las masas para enfrentarlas unas contra otras por pedazos de tierra o mar, el empresariado y la clase política de seguro disfrutará mucho más al explotar con muertos por enterrar.

Es decir, los estratos más bajos de nuestra sociedad son los que sirven como carne de cañón contra la fuerza belicista del enemigo, mientras la clase dirigente solo se ocupa de propagar tal innecesario caldo de muerte, del cual ellos están exentos al no luchar. Cuando hablamos de tan delicada expresión de “Servicio Militar” (desde 1998 el servicio militar es voluntario, pero desde Diciembre del 2012 por medio de un decreto legislativo ya no lo será en su totalidad) debemos aclarar que nuestro servicio señores es 100 % clasista, sí, eso dije, servicio militar donde se le engulle a la clase baja a enlistarse por no tener otra alternativa para vivir cómodamente en una sociedad de mercado que por más inversión extranjera que se traiga desde los extremos de nuestro planeta no aliviará las diferencias sociales que hoy las potencias mundiales visiblemente muestran en todos sus continuos conflictos internos e intervenciones externas de los que nuestro país suele tener como modelo a seguir.

Tener la facilidad de salirse de tal engorroso servicio implica sacar del bolsillo el monto ni sublime ni populoso de S/. 1850 nuevos soles, una cifra que la clase alta de nuestra sociedad bien podría pagarlo sin esfuerzo como un sencillo de fin de semana santa, y que muestra la tétrica escena de una sociedad marginadora para con los estratos sociales bajos, aquellos jóvenes ambulantes, recogedores de basura, carameleros, campesinos, obreros o de instituto que entraran al forzoso servicio sin más que sueños rotos, sin entender a totalidad ese afán guerrerista por demostrar el poderío por medio de las armas en nuestro país, dejando atrás el poderío cultural que evidentemente llega a niveles universitarios del no saber.

Guerra, sangre y revanchismo con déficit educacional nacional son los tambores no del clamor popular, sino de una mentalidad militarista de antaño en una sociedad neocolonial y ahora neoliberal (prueba de ello son las declaraciones de Jorge Montoya, ex comandante general de las Fuerzas Armadas del Perú al exclamar “Yo considero que no solo debería ser multa, debería ser prisión y esto le parece gracioso a algunos, pero está en nuestra ley”) que tanto nos ha perjudicado para convertirse ahora en parte del disfraz del cual los Estados se sirven para aminorar sus desigualdades armamentistas con otros países. Las armas en nuestro país, antes de usarlas contra extranjeros en tiempos de guerra, se utilizan para reprimir a nuestros propios hermanos indígenas, campesinos, estudiantes, etc… en tiempos de paz. ¿Será que nuestro verdadero conflicto no es externo, sino interno? Muy ciertamente.

Rivalidades entre los Estados las hay, sí; fraternidad entre los pueblos hermanos la hay también. Confundir esos planos es mirar solo la parte conflictiva de nuestra historia en la cual fueron los mismos gobiernos de turno que iniciaron el caudillismo regional, más aún la hermandad solidaria de los pueblos conscientes que se ha tejido es innegable, pues las fronteras son ficticias, más no la histórica de resistencia de una sola identidad ancestral. Ir de competición en competición de quien posee las mejores armas o el más numeroso ejército nacional no subsana nada las heridas del pasado, solo perpetua las pesadillas y el horror de nuevos funerales.

2.- Noticias de Chile, Perú y Bolivia sobre el servicio Militar

– República de Chile
Para cubrir las cuotas de contingente que las Fuerzas Armadas requieren para el año 2013, los jóvenes que este año cumplen 18 años, vale decir los nacidos en 1994, deben registrarse en la página web www.dgmn.cl o dirigirse al cantón de reclutamiento San Fernando para hacer las consultas correspondientes.
http://reclutamientosanfernando.blogspot.com/

Cabe destacar que durante toda la primera quincena de marzo, diversos procesos a lo largo del país, han ido seleccionado el contingente para reclutar a los nuevos soldados que formaran parte de la institución castrense desde este 2013.
http://www.dgmn.cl/?p=2274

-República del Perú (en diciembre de 2012, el Decreto Legislativo nº 1146 se modificó para volver obligatorio el reclutamiento forzoso)

Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo del 2013, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.
http://www.larepublica.pe/23-03-2013/sorteo-para-servicio-militar-discrimina-los-jovenes-mas-pobres

¿Acaso dejó de ser voluntario el servicio militar en el país? Ocurre que el último miércoles, 20 de Marzo del 2013, el Ministerio de Defensa publicó el Decreto Supremo 001-2013, que en su artículo 1 aprueba el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército. Esto en caso de no se logre alcanzar el número necesario con el llamamiento ordinario.
http://elcomercio.pe/actualidad/1553578/noticia-gobierno-anuncio-sorteo-cumplir-servicio-militar-obligatorio

– República de Bolivia (Nuevo Sistema de Reclutamiento Militar que rige desde el 4 de Febrero del 2013)
En los primeros meses se capacita al personal en dos fases, mientras unos se preparan otros brindan seguridad y por otra parte, están en condiciones de cumplir misiones que requiere el Estado de Bolivia.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=86500-1

Autoridades nacionales de las Fuerzas Armadas en Bolivia confirmaron que hoy 4 de febrero del 2013 comienza el reclutamiento militar en todo el país. En Cochabamba, cuatro son los centros de reclutamiento que registrarán a los postulantes.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0204/noticias.php?id=85222

Tres soldados bolivianos fueron arrestados el 25 de febrero en territorio chileno, al cual ingresaron por un paso fronterizo ilegal portando uno de ellos armamento de guerra, explicó el lunes el canciller chileno Alfredo Moreno.
http://elcomercio.pe/actualidad/1542204/noticia-soldados-bolivianos-detenidos-chile-rechazaron-libertad-pidieron-juzgados

Otros Vínculos Relacionados:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Perú, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s