Panorama Político en el Perú

18 de Julio, 2013

Estamos vivimos en el Perú un panorama político bastante crudo y de doble posibilidad. Tenemos un escenario caldeado por las recientes olas de protestas populares que se han intensificado desde lo estudiantil, pasando por lo laboral, sindical, territorial hasta la defensa básica de derechos elementales por parte del pueblo en general. Desde las recientes jornadas en defensa de la autonomía universitaria y contra la Ley del Servicio Civil hasta las acciones de anoche contra el reciente descaro miserable por parte del Legislativo y las alianzas de partidos políticos (Gana Perú, Fuerza Popular y Perú Posible) encuadrados en moldes de corrupción, impunidad, desvergüenza, represión, etc.

Lo de ayer es cierto que genera mucha indignación: 95 votos a favor del grupo de los candidatos al Tribunal Constitucional (Rolando Sousa, Francisco Eguiguren, José Luis Sardón, Ernesto Blume, Cayo Galindo y Víctor Mayorga y Oscar Urviola), 91 de respaldo a Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo y 93 para la terna al Banco Central de Reserva (BCR). Es decir tenemos una clara y total repartija de cargos por parte de los actuales socios del poder político nacional. Es nauseabundo ver a fujimoristas como nuevos rostros “constitucionales y de justicia” que hasta hoy siguen avalando los actos de corrupción y violación de derechos humanos durante la dictadura Fujimontesinista de los 90s. Además tenemos en el paquete a gente como Blume quien es abogado de uno de los alcaldes (Carlos Burgos de S.J.L.) más corruptos y reaccionarios de nuestra historia, quien ahora desde su cargo en el TC hará de juez y parte en las tantas denuncias de su cliente.

En tanto, las protestas de ayer fueron saludables por la repentina convocatoria y la cantidad positiva de gente presente, esto demuestra que tenemos un clima de hartazgo y convicción por luchar que no debe decaer ni esperar al calendario oficial de reclamos. Como decíamos al inicio, este panorama tiene doble posibilidad: por un lado es seguir parte de la mera coyuntura y decir que algo anda mal y pegar un par de gritos y luego irse a casa y ver como nos dibujan la realidad por la TV. De este modo es que se ha procedido durante mucho tiempo y la izquierda ha ido perdiendo peso y capacidad movilizadora, dejando abierta la puerta para que sectores como el APRA salgan a la calle y se sientan abanderados de la defensa de la democracia y la honestidad. ¡Es increíble verlos en las calles queriendo tapar el sol con un dedo y aprovechar la coyuntura para desmarcarse de su reciente gobierno y su historial antipopular y reaccionario! ¡Hasta Alan García sale a decir que esto de copar los poderes del Estado entre los compadres políticos está mal! ¡Qué tal descaro de este genocida y corrupto! ¡Una mierda!

La otra posibilidad es seguir bregando por mantener el ánimo de lucha en alto y prolongar las movilizaciones, los piquetes y las barricadas de lucha. Si tenemos a una izquierda estéril, entrampada en sus eternas discusiones electoreras, rompamos el infame pacto de hablar a media voz y volquemos la indignación a las calles, a las plazas, a los centros de trabajo, de estudios, a los barrios y cada casa.

Generemos espacios de debate. información y discusión. Democraticemos las opiniones y radicalicemos las demandas. Tenemos a la vuelta de la esquina otra gran jornada de lucha en plenas “fiestas patrias”. Rompamos el cerco mediático de la criminalización de la protesta y sigamos perdiendo el miedo al conservadurismo y la rancia autoridad que juzga y señala. La auto-organización popular y desde abajo es una necesidad para plantarle cara a este gobierno que tambalea, pero no esperemos a una elección más para recién volver la mirada a ver qué hacemos. Los cambios sociales empiezan justamente así, con reclamos populares, con reformas combativas dando paso a procesos abiertamente revolucionarios de confrontación y lucha. De nosotros depende esto y mucho más.

Franz García Uceda – Unión Socialista Libertaria

28j

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Capitalismo, Eventos, Noticias, Perú, Política, Protestas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s