Los Provos y La Bicicleta Como Transporte Público En Lima

En los últimos años, Lima ha sucumbido al tráfico incesante de vehículos motorizados y sus efectos negativos en la vida de sus habitantes y el medio ambiente. Al mismo tiempo, la bicicleta como transporte ha ganado popularidad pasando de 84 mil viajes en el 2005 a 200 mil hoy en día.

Como se puede apreciar en el mapa de “Ciclovías de Lima”, la mayoría de ciclovías en la capital (que suman120 km.) sufren de diferentes problemas como el deterioro físico por la falta de mantenimiento, la incursión de peatones y vehículos motorizados, y una mala planificación urbana, lo cual resulta en ciclovías pobremente construidas, y con pocas conexiones entre estas. En el ámbito cultural, la situación es aun más desalentadora. El auto como modo de transporte esta tan engranado en el subconsciente del limeño común que se ignora que las bicicletas tienen el derecho a transitar en la pista (salvo en las carreteras).

A pesar de todo, las bicicletas ganan popularidad en Lima como en todo el mundo, pero se necesita mas activismo para que se realicen las obras necesarias y para esto podríamos aprender algunas cuantas cosas de los provos holandeses ya que gracias a ellos, hoy en día, Ámsterdam es una de las ciudades más accesibles en bicicleta.

El movimiento provo fue fundado en 1965 por Robert Jasper Grootveld, un activista contra el tabaco, y Roel van Duyn y Rob Stolk, dos anarquistas. Antes que los hippies, e influenciados por el anarquismo, el dadaísmo, Herbert Marcuse, y el Marqués de Sade, los provos provocaron deliberadamente la respuesta violenta de la policía usando tácticas no-violentas.

El ala política de los Provos ganó un asiento en el consejo de la ciudad de Ámsterdam y desarrollo los “Planes Blancos”. El mas famoso de estos fue el “Plan de Bicicletas Blancas” (White Bicycle Plan), que proponía cerrar todo el centro de Ámsterdam a todo transporte motorizado (incluyendo a motocicletas) con la intención de mejorar la frecuencia del transporte publico a mas de 40% y economizar 2 millones de florines. La municipalidad debía comprar 20,000 bicicletas blancas cada año, que servirían como propiedad pública y libres para el uso de todos.

Después de que el plan fuera rechazado por las autoridades municipales, los provos decidieron de llevar a cabo su plan de todos modos. Pintaron 50 bicicletas de blanco y las dejaron en la calle para el uso público. La policía decomisionó las bicicletas con la excusa de que estas violaban la ley municipal que prohibía a los ciudadanos de dejar sus bicicletas sin candado. Después de que las bicicletas fueran devueltas a los provos, estos las equiparon con candados con combinación y pintaron la combinación en las bicicletas.

Stewart Home escribió como el plan resultó ser un éxito como una provocación hacia la propiedad privada capitalista y el automóvil, pero falló como experimento social. La policía, horrificada por la implicación de la propiedad comunal no permitió que el experimento despegara.

El blog Revolutionary Boredom relata como 40 años después, la idea reaparece, esta vez financiada por la publicidad y definitivamente propiedad privada, en París con el programa Vélib’. Irónicamente, las medidas que hicieron posible el éxito en París son las mismas regulaciones que los anarquistas provos oponían.

Vélib'

Volvamos a Lima en el 2012. La municipalidad de San Borja de la ciudad de Lima ha implementado en Marzo el primer programa de bicicleta pública. Ha diferencia del Vélib’ parisino, este programa es financiado por la misma municipalidad.

Irónicamente, en el artículo de presentación de la misma municipalidad se declara que “como sucede en otras ciudades del mundo… San Borja ha implementado… un Programa de Bicicleta Pública”. Esto ignora el hecho de que en ciudades como Londres, París, Barcelona, Oslo, entre otras, el servicio no es público.

Si bien el programa es una buena iniciativa, este presentas dos problemas principales. El primero es que las estaciones de bicicletas son administradas por el personal de la municipalidad y por lo tanto no son autónomas. No me sorprendería que en el futuro cercano, alguien valla a cualquier estación con un camión y se robe todas las bicicletas. El segundo problema es la  cantidad de ciclovías y la poca cultura de los conductores de automóviles.

La bicicleta como medio de transporte es solamente exitosa si se le prioriza antes que los vehículos motorizados. De pasar lo contrario, los tiempos de viaje en bicicleta se alargan, así como el peligro de accidentes. Para resolver estos problemas se necesita aumentar el activismo ciclista.

Un ejemplo de activismo es “Masa Crítica” (Critical Mass) que inició en San Francisco como un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos de los ciclistas en las calles. En algunas masas críticas, los ciclistas se toman la libertad de reparar las ciclovías o tapar huecos con cemento. En Lima se realiza el último viernes de cada mes. Acciones como estas efectivamente promueven la seguridad de los ciclistas en las calles, y presionan a las autoridades para que construyan más ciclovías e incentiven el ciclismo. No esperemos que las autoridades reaccionen, ¡tomemos la iniciativa!

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2 respuestas a Los Provos y La Bicicleta Como Transporte Público En Lima

  1. Arvid dijo:

    Creo q falta mas INFORMACION sobre los probos y sus objetivos para dar una idea mejor sobre su actuar con las bicis y además para dar otras ideas de accion para la ciudad, saludos y buena suerte

    • Te invito a que busques mas información acerca de los provos en internet, hay bastante sobre todo en ingles. Mis artículos sirven de introducción a varios temas ya que si escribiría mas extensamente la mayoría de lectores perdería el interés. Gracias por visitar, saludos.

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