“Peruvian” – How people think Peru is – Un análisis crítico

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150586720117205&set=a.236393727204.139298.154189172204&type=1&ref=nf

Hoy día, mientras perdía el tiempo en Facebook, encontré esta imagen aberrante  y no dudé en postear en los comentarios  porque la deberían quitar. Luego de una larga discusión, el propietario y orgulloso creador de esta foto, Pariwana Hostels, decidió eliminar todos mis comentarios después de que en el último, yo escribiera que esto era una porquería, lo cual es totalmente cierto.

¿Que motivación se podría tener al diseñar esta imagen? En efecto, muchos extranjeros tienen una idea errada de como es el Perú, pero esto no cambiará al distorsionar aún más la realidad. No dudo que el creador haya tenido buenas intenciones, pero su mentalidad costeña inconscientemente le hizo una mala jugada. Las personas que eligió para “how we really are” son en su mayoría blancos, mientras la mayoría de peruanos somos indígenas y mestizos.

La necesidad de tener que aclarar que los peruanos no somos como en las imágenes superiores demuestra el racismo, la intolerancia, y la vergüenza de una gran parte de nuestra población. ¿Por qué habríamos de aclarar que no todos somos indios amazónicos? ¿O que no comemos cuy? ¿O que todos tenemos dientes? ¿Acaso esto nos avergüenza?

Negando al cuy y las poblaciones indígenas amazónicas, y reemplazando a estas con el cebiche (un producto  costeño) y gente blanca, se revela el carácter racista de la imagen. Se niega lo serrano y selvático, y se glorifica lo costeño y blanco. Me dijeron que me lo tomo muy en serio, que todo lo veo racista, pero el problema es todo lo contrario: ellos tienen el racismo tan arraigado que ya no lo ven.

Lo peor de todo es que Pariwana Hostels se niega a retirar la imagen cuando mucha gente se lo pide. Argumentan que no hicieron un trabajo perfecto pero que sus intenciones son buenas. Lamentablemente para ellos, el mensaje que transmiten es el equivocado. ¿que se podría esperar de un hotel que solo ganará publicidad gratis con este asunto? El hecho de que la imagen se ha compartido mas de 700 veces es lamentable y demuestra la mentalidad racista (inconsciente) de todavía muchos peruanos.

Enseguida un análisis crítico de cada imagen:

  • How people think Peru is: La mayoría de extranjeros relaciona mas al Peru con los andes y raramente con la amazonia. ¿Porque la necesidad de aclarar que no todos somos amazónicos?
  • How people think we are: He viajado en 23 países y nunca escuche a alguien decir en serio que los peruanos no tenemos dientes. Las únicas personas que mencionan eso son gente de muy bajo nivel cultural (que ven el show de Laura Bozo) y generalmente lo dicen de broma.
  • What people think we just eat: La mayoría de extranjeros desconoce que se coma el cuy en el Perú.
  • What people think we do: Es normal que el Perú sea relacionado a la cocaína, ya que somos el productor numero uno.
  • How Peru really is: Nada malo con esta imagen.
  • How we really are: Esta foto es un insulto a la diversidad racial del Perú. Claramente casi todas las personas en esta imagen son de tes blanca. Lo mas sorprendente es que hay peruanos que piensan de verdad que los peruanos somos en su mayoría así.
  • What we really eat: El cebiche es un plato caro, por lo tanto nadie en el Peru lo come a diario. Decir que esto es lo que verdaderamente comemos y al mismo tiempo negando el cuy es irracional.
  • While you are thinking about this, Peruvians are enjoying Peru: Really? Are we? La mayoría de peruanos no disfrutamos del Perú porque vivimos en la pobreza y el hambre.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Peruvian” – How people think Peru is – Un análisis crítico

  1. Diego Souza dijo:

    La ignorancia es atrevida dicen por ahi, sabes que el ceviche es el plato que tiene mas ingredientes serranos, te la dejo picando niñito renegon. Saludos desde un pais extranjero donde la gente piensanque en el Peru hay antropofagos y todavia nos movilizamos en lanchas, la foto no representa todo pero existe mucho de esto afuera, abrazos mi hermano y deja de escribir, la gente te lo pide.

  2. El plato que tiene mas ingredientes serranos? Como podria ser cierto si lleva pescado (de la costa). Cualquier plato andino tiene la totalidad de sus ingredientes provenientes de la misma región. Antropofagos? en serio? Yo tambien vivo en el extranjero y nunca escuche eso. En lanchas? Como los ricos en Miami? Me imagino cuando alguien te pregunta entonces como es el Perú? tu le dices la verdad: que la mayoría de la gente es pobre, que hay una clase media emergente, y una minoría rica que ha sido tradicionalmente la que controla todos los recursos del país y que vive con las mismas comodidades que en Europa o Estados Unidos. Y que las clases sociales están todavía marcadas en términos raciales.

  3. Diego Souza dijo:

    Y al final cierras tu post: “La mayoria de peruanos no disfrutamos de nada, por que vivimos en la pobreza y el hambre” y ahora vives en el extranjero. Te la dejo picando niñito renegon. Un besito de una persona que puede ver mas alla de sus limitaciones.

    • Es porque tambien soy peruano y no me da verguenza aceptar la pobreza de mi pais como otros. En segundo lugar, acaso porque vivo en el extranjero significa que soy rico? Cuantos compatriotas migran para buscar trabajo? Me considero de clase media baja, no dependo de nadie y ahora mismo busco trabajo de lavaplatos, he vendido cosas en la calle si tanto te interesa saber mi vida personal.

    • Otra cosa. Sigue llamandome niñito renegón y no aceptare tus comentarios. Acaso no puedes debatir solo con argumentos y dejar a lado lo insultos? Tienes 5 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s