Indignados y Occupy: ¿Dos Caras de la misma Moneda?

Puerta del Sol, Madrid. 10 de Abril 2011

Contexto

La primavera árabe dio lugar al movimiento de indignados, también conocido como Movimiento 15-M que empezó en la puerta del sol, en pleno centro de Madrid en Mayo del 2011. El 15 de Octubre, tras un llamado a una protesta global, el movimiento se expandió por Europa y eventualmente llego a Nueva York, donde se inventaron nuevos slogans como Occupy (lugar) o We are the 99% (Nosotros somos el 99%), refiriéndose a como las riquezas están concentradas en el 1% en Estados Unidos (1).

Diferencias

Al vivir en Estados Unidos por muchos años y mi aún breve estancia en Francia, no he podido evitar de notar las diferencias a cada lado del Atlántico. Me concentraré en España, Francia, y Estados Unidos ya que mis observaciones toman lugar en estos países. Desde un punto de vista libertario, las diferencias entre dichos movimientos son significativas.

El  movimiento de indignados español y francés es, por su mayor parte, reformista. Algunas de las propuestas de los indignados españoles incluyen  una “reforma fiscal”, una efectiva separación de los poderes, un cambio de la ley electoral, o sistemas derrotistas como la democracia participativa (2).

El movimiento “Occupy” de Estados Unidos es principalmente de carácter anarquista o libertario. Funciona estrictamente a través del consenso, no existen demandas concretas para los gobernantes, utiliza la acción directa para luchar contra el sistema.

Hubo un acontecimiento que lo llevaría a tomar este rumbo. En un artículo publicado por OccupyWallSt.org (3), el antropólogo y anarquista David Graeber relata como el y unos cuantos activistas mas modificaron la idea original de Occupy Wall Street al organizar la primera asamblea general operada por consenso (4).

Cuando leí ese artículo no le tome mucha importancia al hecho de que solo en Estados Unidos funciona el consenso. Al llegar a Francia, las diferencias entre los dos movimientos se volvieron palpables. En la ciudad de Lyon, la segunda aglomeración de Francia, el movimiento de Indignados es casi inexistente, como en el resto de Francia. Muchos se preguntan porque este no ha sido exitoso si la situación económica de Francia empeora cada día.

Existen varias razones. Francia tiene una rica historia de movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, y agrupaciones políticas de todos los espectros. Las protestas y huelgas son cosas de todos los días, y ser comunista o pertenecer a un sindicato es algo completamente normal.

Si bien la mayoría de franceses están en contra de las reformas neoliberales, el modo de como funciona el movimiento de indignados les parece ajeno y extraño. Analicemos un poco el “modus operandi” de los indignados:

Se plantea ocupar un espacio público que sirva de centro de comando para un movimiento de contestación. El ambiente es de tolerancia hacia todo tipo de creencias e ideologías. La única razón que une a todos los indignados es el sistema económico y las posibles soluciones, la mayoría de carácter reformista.

Problemas

El “ambiente de tolerancia” implica que se respetan todas las opiniones. El problema con su funcionamiento es que todas las opiniones son bienvenidas pero cualquier crítica contra cualquier opinión es atacada sistemáticamente, incluyendo las críticas constructivas. Esto ocasiona que no se avance hacia ninguna parte. El movimiento de indignados no aporta nada a sus miembros porque no toma ninguna posición aparte del consenso sobre la putrefacción del sistema.

Aún peor, los indignados franceses también evitan cualquier tipo de contestación contra por ejemplo la policía o cualquier entidad pública o privada. No tengo claro como pretenden cambiar el sistema si lo único que hacen es quejarse de este. No hay acciones directas contra bancos específicos u gobernantes. Su campamento en el centro de Lyon fue confiscado en el primer día por la policía sin que existiera algún tipo de resistencia. El “ambiente de tolerancia” incluye la tolerancia con grupos neo-nazis y de extrema derecha (5).

Desalojo de campamento de indignados, Lyon, Francia. 18 de Junio 2011. (Mas fotos)

La mayoría de franceses ve a los indignados como jóvenes ingenuos que comprenden que hay que cambiar el sistema, pero que operan equivocadamente. El pacifismo y la no-violencia nunca han dado resultado en Francia porque los movimientos populares han sido siempre más militantes y agresivos.

Mientras que los indignados españoles y franceses exigen reformas, sus contrapartes americanos no piden nada concreto. Al contrario, toman los asuntos en sus propias manos utilizando la acción directa e influenciando al gobierno por medio de la presión publica. El movimiento americano efectivamente crea instituciones que puedan rivalizar y eventualmente reemplazar al gobierno.

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. – Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

Para terminar, otro problema con los indignados españoles y franceses es que al tratar de reformar el sistema dan concesiones. Y al dar concesiones, entran en el juego político sin que el problema principal sea resuelto. A través del sistema es imposible resolver el problema pues el problema es el capitalismo mismo, y este controla a gobernantes. Puedo decir con seguridad que quienes gobiernan los países desarrollados son los bancos y las grandes corporaciones multinacionales.

Anotaciones

  1. En realidad, las riquezas de Estados Unidos se concentran sobretodo en el 0.1% de la población pero 1% suena mejor.
  2. La democracia participativa, como su nombre lo indica, se refiere a un sistema de gobierno donde la población puede participar en la toma de decisiones. Esto no significa que la población tenga la ultima palabra, ni que toda la población este de acuerdo con la decisión.
  3. Articulo en españolArticulo en ingles.
  4. Las asambleas generales de países como España, Grecia, y Francia no lo han intentado.
  5. El 14 de Enero, 2012, mientras miles de personas (incluyendo sindicatos, partidos, y anarquistas) protestaban una manifestación neo-nazi autorizada por la municipalidad, los indignados decidieron no tomar parte gracias a su tolerancia.

Manifestación antifascista. 14 de Enero, 2012.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Capitalismo, Francia, Noticias, Política, Protestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Indignados y Occupy: ¿Dos Caras de la misma Moneda?

  1. DaniPachamama dijo:

    No se en que te basas en que el 15m presenta unc aracter reformista. Una parte del colectivo DRY (democracia Real Ya) sí es así, con sus 8 puntos básicos de prerrogativas a los organismo públicos, pero el 15m es mucho más. Digamos que conviven, 2 almas, por un lado los “jovenes indignados” que les sacó a la calle el cabreo y la crisis y piden al gobierno un cambio d erumbo, y por otro, grupos ligados a movimientos sociales libertarios, ecologistas, partidos políticos de izquierda, del ámbito de la cultura alternativa, sindicatos agrarios contestatarios… Mientras que los jovenes han aportado el empuje y la frescura, esta otra alma, más formada teóricamente ha aportado la experiencia en inciativas de autoconsumo y producción, agricultura ecologica, okupación de edificios, bancos de tiempo… Ambas son necesarias para que este mes de mayo el movimiento 15m siga siendo de MASAS en cuanto cantidad y radical en sus planteamientos y propuestas, con las miras a incidir cada vez más en la vida, las actitudes, los hábitos d econsumo, la concientización ciudadana.. que como simple presión hacia el poder.

    • Tiene sentido lo que dices ya que ocurre lo mismo en Estados Unidos: el movimiento se divide en grupos con experiencia en activismo político y jóvenes sin ningún tipo de experiencia o ideología marcada. Voy a modificar algunas cosas de ese post cuando tenga tiempo. Gracias por tu comentario.

  2. DaniPachamama dijo:

    Es mu interesante el blog compi! Mira te dejo aquí un video de Carlos Taibo, profesor de ciencias políticas, donde da su visión de esas 2 almas del 15m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s