El Referéndum en Grecia


Ayer, el primer ministro Papandreou anunció un referéndum para el apruebo del acuerdo económico del consejo europeo, que incluye el recorte del 50% de la deuda griega. El referéndum tomará lugar en Enero pero ¿acaso será este una medida estratégica para pacificar a las masas por los siguientes dos meses?

El referéndum puede ser visto como el último recurso del gobierno para detener las protestas en Grecia que comenzaban a tomar la forma de una real revuelta popular. Estratégicamente, este sirve para  mover los problemas sociales de la calle a los mecanismo confortables de la democracia representativa. Papandreou sabe que las cosas están fuera de control y un improbable “sí” le permitiría retomar la legitimidad política.

Pero la mayoría de griegos se oponen al acuerdo económico y a las medidas de austeridad, así que también puede ser cierto que Papandreou sepa que un “sí” es imposible. Si ese es el caso, el referéndum es una forma de salvarse el cuello, otorgándole la responsabilidad moral de la catástrofe económica a todo el pueblo griego.

Hay mucho en juego. Por un lado, un “sí” permitiría la legitimación de mas medidas de austeridad. Por el otro lado, un “no” ocasionaría la bancarrota en Grecia, y los movimientos sociales se convertirían en los principales actores. Eso sería una buena noticia ya que el pago de la deuda de Grecia mas una recuperación económica son dos metas opuestas é inalcanzables. El pueblo de griego tendría la oportunidad de tomar las riendas de su propio país. El único problema es que con un “no”, y una eventual revolución social,  un golpe de estado militar o la invasión de “fuerzas de paz” podrían convertirse en una realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Noticias, Política, Protestas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s