Emma Goldman, la mujer más peligrosa de América

Emma Goldman fue una de las mujeres más interesantes de comienzos del siglo XX. Estaba adelantada a su época, y probablemente también a la nuestra. Cuando la mayoría de los anarquistas se preocupaban únicamente de la lucha obrera, Emma regalaba pastillas anticonceptivas (prohibidas en esa época), predicaba el amor libre, defendía la homosexualidad,  y desafiaba la autoridad en toda oportunidad.

(No discutiré detalladamente su vida, para eso pueden hacer click AQUI)

Una de las cualidades más grandes de Emma era su capacidad oratoria. Aunque no existen audios o videos de sus discursos, los testimonios de los presentes son prueba de su fuerza innata. En un episodio memorable, dió un discurso en Michigan State University donde 500 estudiantes revoltosos la recibieron con silbidos, gritos, y amenazas.

Emma esperó en silencio hasta que se callaran, solo para que volvieran a empezar los gritos. “¡Aquí esta la anarquista tira-bombas!”, “¡no tienes el derecho de hablar en nuestro pueblo Emma! ¡lárgate!” …hasta que alguien dijo ” ¡Esta bien, Emma, oigamos sobre tu anarquismo!”.

Emma comenzó: “vuestro comportamiento es la mejor prueba de los efectos de la autoridad y de su sistema de educación. ¿Como podrían saber el significado de la libertad de pensamiento y expresión? ¿Como podrían sentir respecto por otros o ser amable y hospitalario hacia a un extraño?”

“La autoridad en la casa, en la escuela, y en la política destruye esas cualidades.  Convierte al individuo en un loro repitiendo lemas obsoletos hasta que este se vuelve incapaz de pensar por uno mismo o de sentir  injusticias. Pero yo creo en las posibilidades de la juventud y ustedes son jóvenes, muy jóvenes. Afortunadamente, porque todavía son incorruptibles e impresionables. La energía que han demostrado tan hábilmente esta tarde podría ser puesta a mejor uso.”

Emma Goldman en Union Square, NY

Apenas Emma terminó su discurso fue ovacionada. Mas tarde, un grupo de estudiantes vinieron a su hotel para ofrecer disculpas por el comportamiento de sus compañeros y pagar el daño ocasionado a la propaganda escrita. “Usted ganó Emma Goldman…estamos avergonzados. La próxima vez que visite nuestra ciudad, le daremos una bienvenida diferente”. (1)

Durante 10 años, Emma recorrió Estados Unidos dando conferencias promoviendo el anarquismo, pero no todas las conferencias tuvieron un final feliz como la antes descrita. Emma siempre defendió su derecho a la libertad de expresión lo cual resulto muchas veces en su arresto. Espías del Departamento de Justicia Americano fueron testigos de como Emma llenaba las salas y cautivaba a los presentes, abogados, periodistas, jueces, y artistas de todos los espectros políticos.

Portada de Mother Earth: El Patriotismo en Acción

A pesar de la falta de pruebas sobre su capacidad oratoria, Emma si nos dejo un panorama claro de las luchas de comienzos del siglo XX a través de su revista Mother Earth. La revista fue publicada durante 10 años desde 1907 hasta 1917 cuando fue prohibida por el servicio postal americano. Su corta publicación contrasta con la calidad de los artículos producidos.

La lista de colaboradores de Mother Earth es impresionante. Aparte de Emma Goldman y Alexander Berkman, se puede leer a: Peter Kropotkin, Voltairine de Cleyre, Leo Tolstoy, Francisco Ferrer, Ricardo Flores Magon, Eliseo Reclus, Erico Malatesta, Margaret Sanger, entre otros. Sin contar al surrealista Man Ray que colaboró con varias ilustraciones.

Aun poseyendo la ciudadanía americana, Emma Goldman fue deportada a Rusia, su tierra natal, como resultado de las redadas de Palmer. Al lado de Alexander Berkman, fue testigo de la opresión que sufría el pueblo ruso en las manos de los Bolsheviks con Lenin a la cabeza. En el nombre de la defensa de la revolución, los Bolsheviks tomaron el poder que antes poseían los Soviets.  La rebelión de Kronstadt resulto ser el último esfuerzo de recuperar el poder colectivo.

Desilusionada con Rusia, Emma viajó errante por Europa. Cuando había perdido toda esperanza de una verdadera revolución social, la revolución española le dió nuevas fuerzas. En España, Emma confirmo de primera mano que una revolución anarquista si era posible, pero el avance de Franco y la influencia de la Unión Soviética destruyeron la revolución social. Emma relata: “no hay comparación entre las revoluciones española y rusa… salvo en una cosa: que el mismo régimen comunista que aplastó la revolución rusa está ahora aplastando a la revolución española”.

Sin el derecho a residir en Estados Unidos, Emma Goldman paso sus últimos años en Canadá. Falleció el 14 de Mayo de 1940 y sus restos fueron trasladados al cementerio ” German Waldheim” en un suburbio de Chicago, donde también fueron enterrados los mártires de Haymarket.

Emma Goldman continua viviendo en la memoria colectiva, y si viviera hoy, pasaría esta noche helada en Zucotti Park con los manifestantes de Occupy Wall Street. Se recomienda este estupendo artículo en ingles del Boston Review.

Para un otro artículo sobre Emma Goldman, hacer click AQUI (incluye un documental)

(1) Extractos de la autobiografía “Viviendo Mi Vida” por Emma Goldman.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emma Goldman, la mujer más peligrosa de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s