Un Muerto en Huelga General, Grecia (20 de Octubre 2011)

El 20 de Octubre, mientras el gobierno griego preparaba un proyecto de ley para recibir más ayuda económica de la Unión Europea y así aumentar la deuda y austeridad del pueblo griego, miles salieron a las calles a protestar. En Atenas se calcula que medio millón de manifestantes lograron paralizar la ciudad.

Mientras el pueblo se levantaba , manifestantes estalinistas del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores) se instalaron en Sintagma  armados con palos. A la 1 de la tarde, GMT+2, se alinearon entre los manifestantes y la policía, sin dejar a nadie pasar al parlamento. El PAME es conocido por oprimir las manifestaciones, argumentando que los policías son también trabajadores. De esta manera calman a los movimientos sociales y defienden al gobierno corrupto.

Esto enfureció al bloque anarquista que rápidamente atacó a los comunistas con bombas molotov. Al mismo tiempo, otros manifestantes trataron de romper la defensa de PAME para poder acceder al parlamento. A las 3 de la tarde, la policía trato de entrar a Sintagma para atrapar a los anarquistas.

La policía logra ocupar la parte superior de Sintagma mientras los comunistas ocupaban la parte inferior. Al mismo tiempo, se reporta que los comunistas  entregaron manifestantes a la policía.

Bomba molotov hiriendo a los tombos. Foto: Yannis Behrakis

La policía luego se retira y los anarquistas y los gremios de extrema izquierda se vuelven a apoderar de la parte inferior de Sintagma mientras los comunistas toman la parte superior. La policía trata de flanquear la manifestación pero los gremios resisten mientras los anarquistas atacan al PAME.

A las 5 de la tarde, el PAME logra huir de la manifestación con la ayuda de la policía, mientras ocurren choques en las calles aledañas. Los medios reportan un muerto miembro del PAME, pero distorsionan completamente el contexto (al menos los medios en ingles):

“hundreds of masked anarchist youths attacked a peaceful rally…” (cientos de jóvenes enmascarados atacaron una manifestación pacífica) – Huffington Post

Pasó todo lo contrario. Los anarquistas, al menos en Grecia, siempre han sido muy cautelosos con sus actos. Raramente han habido accidentes donde manifestantes pacíficos han resultado heridos.

Mas información, en íngles: OccupiedLondon

Thodoris o Louk, el hijo de Canellos el primer perro revolucionario. Foto: Yannis Behrakis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Protestas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s