Reconsiderando el Black Bloc como táctica

Los últimos acontecimientos alrededor del mundo meritan una reconsideración del Black Bloc como táctica de protesta (véase mi artículo anterior sobre el tema). Si bien es cierto que un Black Bloc ha resultado eficaz en muchas oportunidades, se me vienen a la mente muchas situaciones en las que este podría ser perjudicial para un movimiento.

Una de estas es la ocupación de Wall Street. Es un hecho que si se hubiera usado la mencionada táctica en esta situación, los medios de comunicación hubieran atacado al movimiento y este nunca hubiera llegado a despertar el interés del ciudadano común.

Los medios de comunicación adoran a los black blocs porque presentan una oportunidad para descredibilizar a los movimientos sociales. De la misma manera, la acción directa puede servir como pretexto para el uso de métodos represivos y brutales para silenciar a los indignados. La defensa contra la brutalidad policial es justificada pero el daño al movimiento puede ser irreversible.

Un cerdo en acción (OccupyWalltreet)

#OcupyWallStreet puede ser considerado como el primer movimiento masivo desde los anos 60′ que practica la no violencia y por ello capta la imaginación popular. En un reciente artículo, Chris Hedges observa como “la regla mas importante adoptada por los activistas es la no violencia y la no agresión contra la policía, sin importar que tan brutal la policía actúa”.

En el mismo artículo, Ketshup, un activista de Chicago instalado en Zuccotti Park comenta: Los policías, pienso, echaron el gas pimienta a esas mujeres en la cara y esperaron que los hombres y mujeres alrededor comenzaran un motín. Ellos quieren un motín. Pueden lidiar con un motín. No pueden lidiar con manifestantes no violentos armados de cámaras.

Ketshup se refiere a este ataque no provocado, captado en video:

Las circunstancias en donde aparece un movimiento social deberían dictar las estrategias a tomar. No es lo mismo utilizar la no violencia en Libia que en Estados Unidos. En el primero, la no violencia resultaría en una derrota total. Las manifestaciones en Siria son prueba de ello. En Libia, la lucha armada era probablemente la única opción. En Estados Unidos, hoy en día, la no violencia resulta ser la táctica más efectiva.

“Una buena estrategia debe adaptarse a las circunstancias”

Renzo.

P.D: En respuesta contra el llamado a la defensa de la policía por los anarquistas de Nefac.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Protestas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reconsiderando el Black Bloc como táctica

  1. Pingback: Bloque Negro (Black Bloc): ventajas y desventajas de esta táctica | Bitácora Anarquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s