Battle in Seattle (Batalla en Seattle) 2007

Película americana que relata los acontecimientos que ocurrieron durante la conferencia de la Organización Mundial del Comercio realizada en 1999 en la ciudad de Seattle. (Para más información sobre la manifestación hacer click AQUI)

Batalla en Seattle entrelaza las historias de diferentes personajes, entre ellos un policia, 3 activistas, y un funcionario de un gobierno africano, con el fin de mostrar las diferentes perspectivas de la globalización y las repercusiones de esta manifestación en las vidas de los participantes. El estilo es realista y permite al espectador entrar en el mundo de activistas y políticos.

El mayor error del film es que separa a los activistas buenos (vistos como los pacíficos) y los malos (los que utilizan tácticas como el bloque negro) que argumentan que la destrucción de la propiedad privada no es un acto de violencia. Aun peor es que se denomina a estos activistas “anarquistas” cuando en realidad los anarquistas estuvieron involucrados en casi todos los aspectos de la manifestación, por ejemplo Food Not Bombs.

Otro error es que no se explica lo suficiente el porque de la manifestación. Incluso se presenta a uno de los organizadores como alguien que carga una vendetta personal (Se convirtió en activista porque su hermano fue asesinado en una manifestación previa). En general se presenta a los activistas como jóvenes bohemios sin familia mientras que el policía representa el típico hombre americano casado y esperando un bebe.

A pesar de los clichés y errores factuales, el film es entretenido y podría ser recordado como el mejor intento de Hollywood de hacerle justicia los manifestantes anti-capitalistas. También cabe notar que costo $8 millones y recaudó menos de $1 millón en las salas de cine.

La Batalla de Seattle fue una victoria para los anti-capitalistas y anarquistas. El movimiento anti-globalización paso a un primer plano y se logro frenar el avance de la economía de libre mercado y la agenda neoliberal.  Pero los medios de comunicación distorsionaron los hechos y lo continúan haciendo. Frecuentemente se recuerda esta protesta por la violencia de los manifestantes cuando en realidad la violencia la causaron las fuerzas del orden.

En la víspera de una posible revolución, es importante recordar las luchas pasadas con el fin de no caer en los mismo errores. Con la expansión del internet, los medios tradicionales han pasado a un segundo plano y la opinión publica puede finalmente girar al favor de la verdad.

Para ver el film, hacer click AQUI. Para leer la versión de los sucesos contada por los mismos organizadores de la manifestación hacer click AQUI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s