Occupy Wall Street: La Ocupación se esparce!

El 17 de Septiembre del presente año, alrededor de mil personas marcharon en Wall Street para protestar contra la desigualdad social y la avaricia corporativa centrada en Wall Street. Desde ese día, cientos de manifestantes han pernoctado en el parque Zuccotti en pleno corazón del centro financiero de Nueva York. El movimiento surgió a raíz del llamado a la movilización de la revista anti-consumista Adbusters, pero carece de líderes o jerarquías. Los manifestantes claman pertenecer al 99% de la población americana que sufre de la corrupción y la influencia del 1% en el gobierno americano y la opinión publica.

Al inicio la manifestación parecía estar condenada a la derrota. Los medios de comunicación intencionalmente  ignoraron completamente el asunto como era de esperarse. Activistas mas experimentados también descartaron la protesta por su falta de organización y demandas concretas.

Pero la falta de apoyo no llego a destruir el movimiento. Antes de que eso sucediera, miles de personas, la mayoría sin ninguna experiencia previa en activismo político,  acudió a la llamada de estos indignados, y recién allí, los medios comenzaron a prestar atención. Aunque las demandas varían, el movimiento finalmente se ha organizado apropiadamente y se esta esparciendo a otras ciudades de los Estados Unidos.

Desde una perspectiva anarquista, el movimiento se adhiere casi completamente a las bases del anarquismo. Existe una asamblea general dos veces al día, donde todos pueden participar y las decisión son llevadas a cabo a través del consenso. Como el uso de altavoces esta prohibido, los activistas repiten las palabras desde el centro de la asamblea hacia afuera. De esta manera, cientos de activistas pueden escuchar las proposiciones y responder haciendo signos con las manos. Las tareas se realizan de manera colectiva organizadas en grupos de comida, comunicación, arte y cultura, etc… Básicamente, es el mismo sistema organizativo que los anarquistas han predicado desde hace mas de 100 anos.

Que estos activistas implementen el anarquismo en la practica no es pura casualidad. Se debe a la influencia de anarquistas de larga experiencia que forman parte de la organización. Sin ellos, se hubiera logrado muy poco. El hecho de que no existe ninguna queja contra este tipo de organización comprueba que el anarquismo es el único sistema político que permite la participación activa de todos (igualdad) sin afectar la libertad de nadie.

Pero el anarquismo sigue teniendo mala fama, incluso adentro de este movimiento. Talvez es la razón por la cual este ha sido exitoso. Una manifestación explícitamente “anarquista” no habría sido adoptada por el ciudadano común. Socialismo, comunismo, anarquismo, que son sino intentos de emancipar al hombre de la opresión de este mismo. Una ideología nunca puede llegar a ser una finalidad, solo un medio. Es algo que me tomo mucho tiempo aprender.

“Las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”  Chicho Sánchez Ferlosio

Sigue el movimiento en OccupyWallStreet y en twitter: #OccupyWallStreet

Occupy Everything from socially_awkwrd on Vimeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Noticias, Política, Protestas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s