Propaganda por el hecho, Ayer y Hoy

Orígenes

La propaganda por el hecho es una táctica anarquista que tomo popularidad a finales del siglo 19. Se refiere al uso de la acción directa (robos, disturbios, huelgas, asesinatos, etc…), o cualquier tipo de acto cuya finalidad es la propagación de ideas anarquistas.  Sin embargo, generalmente se refiere a  la violencia como acto simbólico para despertar a las masas y realizar la revolución.

Su aparición se debe a raíz de la debilitación del movimiento anarquista (a excepción de España e Italia, el anarquismo perdió importancia en la clase trabajadora) y la fuerte represión del estado contra anarquistas.

La captura de Emile Henry, luego de detonar una bomba en el café Terminus, Paris

La meta de la propaganda por el hecho era desestabilizar los gobiernos, al mismo tiempo que inspirar y promover acciones revolucionarias en las clases trabajadoras.

Los resultados fueron, en su gran mayoría, catastróficos. La propaganda por el hecho no logro inspirar a las masas, ni propago las verdaderas ideas anarquistas. Al contrario, se comenzó a identificar al anarquismo como filosofía nihilista que solo pretende destruir y fomentar el caos. Adiós a la fomentación de ideas como cooperación, ayudo mutua, o autogestión. Así mismo, los ataques contra presidentes y la realeza impulsaron aún más la represión contra anarquistas, pacíficos o no.  Y peor aún, los ataques fallidos, o vagamente planificados, que resultaron en un gran número de muertos inocentes, castigaron aún más al movimiento anarquista, esta vez de parte de las masas.

Si bien al comienzo muchos importantes filósofos anarquistas como Bakunin, Kropotkin, y Malatesta apoyaron la táctica, al ver los resultados de estos actos, ellos mismo decidieron que la propaganda por el hecho era contra productiva.

El anarquista italiano Severino di Giovanni en juicio en Buenos Aires

Para más información sobre atentados específicos, pueden visitar la entrada del Ateneo Virtual.

En la Actualidad

A pesar de este cambio de actitudes, la propaganda por el hecho quedo en la historia como la acción más conocida perpetuada por anarquistas. Es la razón por la cual hoy en día el anarquismo es sinónimo de terrorismo fanático. Para empeorar aún más las cosas, existen pseudo-anarquistas que continúan usando esta táctica como actos simbólicos contra el sistema capitalista. Recientemente, ha habido ataques en Italia y Grecia, y algunos menos conocidos en México y Chile.

Estos pequeños grupos trabajan como células independientes y generalmente no forman parte de las grandes organizaciones anarquistas, pero aun así fomentan la impopularidad del movimiento entero. Es más, algunas de estas organización usan las misma siglas que organizaciones anarquistas: Ej.: Federación Anarquista Informal (FAI) -> Federación Anarquista Italiana (FAI). Los medios de comunicación raramente hacen mención sobre las diferencias entre las dos organizaciones.

Artículo de El Mundo acerca de las bombas en Italia: Ninguna mención de la verdadera FAI. Se refieren a los perpetuadores como “los anarquistas italianos”, lo cual hace impopular llamarse anarquista abiertamente.

Artículo del Universal de Venezuela: En el título del artículo, se refieren la Federación Anarquista Informal simplemente como la Federación Anarquista.

La Federación Anarquista Italiana se pronunció sobre la aparición de la Federación Anarquista Informal, denunciándola como un intento de atribuir los atentados a la verdadera FAI. Pueden leer el artículo en inglés e italiano AQUI.

Este ARTÍCULO en ingles de Anarkismo.net aporta más información sobre el tema

Chile y el Nihilismo

En Chile, el 22 de Mayo del 2009, muere Mauricio Morales al explotar el explosivo que llevaba en su mochila. El 1ero de Junio del 2011, en Chile también, Luciano Pitronello pierde la vista y ambos brazos al explotar una bomba que pretendía detonar en una sucursal bancaria. He aquí el video del atentado fallido:

¿Cuantas personas más tienen que morir innecesariamente? ¿Acaso sus atentados lograrían cambiar el sistema capitalista en el que vivimos? Imposible, solo sirven de actos simbólicos que no logran nada concreto, a excepción de crear más represión por parte del estado. Se declaran anarquistas pero sus acciones solo dañan la mala reputación que ya tienen. No ocurrirá una revolución hasta que las grandes masas despierten pero esto no sucederá si son espantados por actos de este tipo. ¿O es que a estos “anarquistas” les gusta excluirse de la sociedad?

Es triste como los compañeros de Mauricio Morales y Luciano Pitronello enaltecen lo que hicieron como grandes atentados contra el capital. ¿No se dan cuenta acaso del costo de estas acciones? ¿Y para qué? ¿Para destruir sucursales bancarias que serían renovadas en cuestión de días? Y pudo haber sido peor. Personas inocentes pudieron haber muerto como ocurrió en Grecia en un banco donde el patrón encerró a los empleados. (Mas sobre lo ocurrido AQUI)

A continuación, algunos extractos de este texto reivindicativo de los atentados fallidos en Chile. El texto completo AQUI.

“Esta es la posición que hemos tomado en la guerra en la que estamos envueltxs, creemos que el proceso madurativo del análisis contextual, da por inercia al ATAQUE como la mejor opción, ante los embates represivos del poder

“No creemos en la revolución, pero si creemos que toda acción debe estar acompañada de un fuerte contenido político”

“vamos afilando la crítica a todo lo existente, …ni mucho menos con la masa que condena todo aquello que no esté acorde con la paz social”

“Las masas, el pueblo, la ciudadanía, la sociedad civil, las personas, la gente, lxs explotadxs, el ganado. Todos ellos son nombres de la misma cosa: “cobardes” “

Como pueden ver, estos individuos se excluyen de la sociedad y no creen en la revolución. Ellos no quieren cambiar el sistema, solo probar su bravura con atentados de este tipo. Ideológicamente, no encajan con el anarquismo social, más bien con el nihilismo individualista. Lo más irónico es que se declaran anarquistas pero quieren imponer su voluntad sobre otras personas, con dinamita. Critican a los anarquistas tradicionales, pero no hablan de crear nada nuevo. Si pueden leer este ARTÍCULO en ingles sobre el ambiente que se vive en Grecia, entenderán mejor cómo funcionan estos grupos aislados y su relación con los anarquistas tradicionales.

Excepciones

Pero no podemos atribuir todos los atentados a estas células insurreccionarías. El “Caso Bombas” en Chile es un ejemplo de cómo el gobierno Chileno acusa a anarquistas sin prueba alguna, a excepción de su ideología política. Es un caso claro de persecución política para detener el avance del movimiento anarquista que crece gracias al trabajo de casas okupas y bibliotecas populares en Chile. El hecho de que existen conexiones entre Mauricio, Luciano y los detenidos agrava la situación. A pesar de si los detenidos piensan que estas acciones son correctas, no podemos culpabilizarlos solamente por su ideología. Por lo tanto apoyo su liberación pero no solidarizo con esta forma de lucha.

“Our enemy is not society, our enemies are the people who maintain and create society”

Mas Información

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propaganda por el hecho, Ayer y Hoy

    • Tipico mensaje de un nihilista antisocial que se reinvindica anarquista.Gracias por iluminarme con el articulo de crimethinc, aunque ya lo había leido. Si disfrutas de vivir en la calle, comer de los basureros, etc… adelante, pero no presentes a estos actos como una alternativa viable para la sociedad. Si todos nos volvieramos parasitos, que es lo que Crimethinc propuso, no habría de quien recuperar los desechos. La anarquía es caos? eso es lo que generalmente dicen reaccionarios, burgueses, y fascistas, pero cualquiera con la minima idea de lo que en realidad es la anarquía, basada en las ideas de proudhon, bakunin, kropotkin, y malatesta se cagaría de la risa de gente como tu. Y por si acaso, no creo que tus amigos de crimethinc crean que la anarquía es caos, hazle un favor el mundo e informate mejor.

  1. Algunos se pasan por la raja la Historiografia Libertaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s