¿Cooperativas Anarquistas?

Este artículo se concentra en las cooperativas de trabajo asociado, también conocidas como cooperativas de producción, las cuales me parecen que encajan más con la filosofía anarquista. Para una breve introducción al anarquismo hacer click aquí

La forma de organización de una cooperativa ha existido desde los comienzos de la civilización, pero nunca fue implementada en gran escala ya  que el autoritarismo  (imperialismo, feudalismo, y eventual capitalismo) ha siempre dominado la organización social. Las cooperativas, como las conocemos hoy, comenzaron a funcionar en el Reino Unido en el siglo 18.

La relación entre el anarquismo y el cooperativismo está basada en el ámbito organizacional. Una cooperativa es una asociación  voluntaria y auto-gestionada cuyo objetivo es el beneficio común de los socios. Puede tomar varias formas: cooperativa de consumidores, de negocio, voluntaria, de trabajadores, entre otras.

La forma cooperativa que mas se adapta a las ideas anarquistas es la  cooperativa de trabajadores. Esta cooperativa se diferencia de las otras por estar controlada democráticamente y de la propiedad de sus trabajadores. Todos los trabajadores participan en la toma de decisiones o tienen el poder sobre los administradores . También pueden contratar a administradores, los cuales vienen a ser empleados de la cooperativa.

Desde una perspectiva anarquista, lo ideal es que no existan empleados y que todos los trabajadores auto gestionen la cooperativa por medio de asambleas,  ejerziendo las decisiones por consenso. Esto consume bastante tiempo pero es lo ideal ya que todos los trabajadores tienen poder sobre lo que ocurre en la cooperativa, y nada puede ser implementando si que todos no están de acuerdo. (Véase mi post sobre el documental La toma)

Cuando los trabajadores saben que trabajan por su propio beneficio, harán todo lo necesario para que la cooperativa florezca. No habrá corrupción, robos, o sabotaje ya que es en el interés de todos que la cooperativa funcione adecuadamente. Los trabajadores que provengan de negocios capitalistas recuperaran su dignidad, antes siendo explotados por sus antiguos patrones, y digo explotados porque trabajo a sueldo es igual a la explotación.

Esta es la razón: En una empresa capitalista, lo usual es que el superávit se lo quede el patrón.  Si bien hay empresas que otorgan dividendos a sus trabajadores, esta práctica es cada ves mas rara. En Estados Unidos, la fuga de empresas manufactureras y el crecimiento del sector de servicios ha ocasionado que se pierda todo lo conseguidos por el movimiento obrero, incluyendo beneficios y dividendos. El sector servicios es muy mal pagado y casi no existen beneficios. Un sueldo fijo es entonces explotación porque el trabajador no recibe a cambio un aporte económico justo con respecto al  fruto de su trabajo.

Contrariamente, en una cooperativa de trabajadores todo el superávit se reparte equitativamente entre todos los trabajadores. La equidad también permite un responsable uso del presupuesto. No existe un patrón que pueda disolver la empresa cuando le plazca como ocurrió en Argentina en el 2001.

Cooperativa de trabajadores en Tallahassee, FL de la cual formo parte.

El único inconveniente con las cooperativas de trabajadores es que estas continúan funcionando en una economía de libre mercado. En este tipo de economía todo tiene un precio, y es necesario optimizar las ganancias y la eficiencia, a pesar del costo social. Estas presiones priorizan las ganancias, en vez de los trabajadores, y interfieren con el objetivo de las cooperativas, el cual es la ayuda mutua.

Es por esta razón que muchos anarquistas descartan a las cooperativas de trabajadores como una alternativa válida. Ellos piensan que la única solución es una revolución que acabe con el sistema capitalista.  El problema con este razonamiento es que ignora el hecho de que se necesitan experiencias para el periodo post-revolucionario. Sería muy difícil organizar la sociedad horizontalmente si la población no sabe como trabajar cooperativamente.

“Sé el cambio que quieras ver en el mundo.” – Gandhi 

La cooperativa es un paso adelante ya que su organización interna funciona de acuerdo a valores anarquistas y estas operan al margen del sistema capitalista, pero es ingenuo pensar que estas cambiaran el sistema. En el mejor de los casos, estas servirán para instruir a la población sobre valores como la cooperación, la solidaridad, y la ayuda mutua.  Valores imprescindibles para una futura sociedad anarquista.

En la primera versión de este post, incluí la Corporación Mondragón como un ejemplo de una federación de cooperativas de trabajadores. Gracias a la información de Akai, confirmo que es un  mal ejemplo ya que 1/3 de los trabajadores no forman parte de la compañía y tienen sueldos miserables. Las cooperativas en Argentina continúan siendo un ejemplo vigente.

Blogalaxia Tags:  economía
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Capitalismo, Cooperacion, Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cooperativas Anarquistas?

  1. akai dijo:

    Mondragon Capitalista –
    Mondragon no es un ejemplo del cooperativismo horizontal. Es una multinacional capitalista con participación muy limitada en la gestion de la empresa en algunos paises. Por favor no dar esto como un ejemplo para anarquistas!
    Aquí podéis leer un poco sobre las condiciones de trabajo y la represión antisindical en la empresa de Mondragon en mi pais. Es pejor en sus fábricas en el Norte de Africa.
    Salud!
    http://libcom.org/forums/news/mondragon-capitalists-exploitation-repression-poland-20072008
    http://pracownik.net.pl/go_slow_strike_against_mondragon_capitalists_at_fagormastercook

  2. Gracias por la aclaración Akai. Voy a editar el post y compartir esa información con otros compañeros de EEUU que piensan que Mondragón es un buen ejemplo a seguir.

  3. Pingback: Updates | Bitácora Anarquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s