Algunas aclaraciones acerca del anarquismo, marxismo, y comunismo

Es común que se malinterprete todo lo relacionado al anarquismo. Este corto texto pretende aclarar algunos malentendidos que han sido causados por dos razones principales: la primera fue que tanto los marxistas como los capitalistas (y sus medios de comunicación) han siempre distorsionado todo lo relacionado al anarquismo. La segunda es que los anarquistas mísmos, desde Proudhon, han jugado con la ambivalencia de los términos que utilizan, otro factor que contribuye a tantos malentendidos.

Proudhon escribió que “la autentica forma de gobierno es la anarquía”. Si se toma literalmente, se deduce que Proudhon está a favor de los gobiernos. Pero por gobierno Proudhon se refiere mas bien a organización. De la misma manera, los zapatistas  (que fueron fuertemente influenciados por el anarquista mexicano Florez Magón) “gobiernan obedeciendo”, otra manera de decir que no hay gobierno, o que quien gobierna es el pueblo mismo.

Entre tantas afirmaciones se dice por ejemplo que los anarquistas no forman parte de la izquierda. Históricamente, los anarquistas siempre han combatido al lado de socialistas, comunistas, y demás. Los primeros sindicatos fueron anarquistas hasta la Primera Internacional cuando hubo una ruptura entre anarquistas (Bakunin) y marxistas (Marx). Los anarquistas individualistas generalmente no se consideran parte de la izquierda y esto es aceptable pues anarquista es estrictamente el que se opone a toda autoridad o gobierno, pero la gran mayoría de anarquistas se consideran de izquierda.

Otro malentendido es si los anarquistas creen en el comunismo. La respuesta es sí; los anarquistas creen en el ideal del comunismo, donde existirá la libertad individual y donde cada ser humano podrá satisfacer sus necesidades y alcanzar su potencial. El problema es que el termino “comunismo” fue usurpado por los marxistas quienes llamaron a sus gobiernos totalitarios “comunistas”, aún si ellos también saben que el comunismo es una meta que nunca alcanzaron y lo que ellos implantaban eran “dictaduras del proletariado“.

Entonces se puede diferir que los anarquistas si son socialistas y tienen como meta el comunismo. Para diferenciarse de los marxistas, usualmente los anarquistas lo nombran “comunismo libertario“, “anarcocomunismo”, o “anarquismo comunista”, términos que significan básicamente lo mismo. Cabe decir que los anarquistas adoptaron la bandera negra y la roja y negra luego de que la bandera roja sea sinónimo de marxista.

Cuando Franco tomó el poder, se llamó a los anarquistas “rojos”, aún si los anarquistas fueron perseguidos por los marxistas por ordenes de Stalin. El llamar a todo socialista rojo, la censura de literatura anarquista, y la destrucción de todo rastro de la revolución social fueron factores que influyeron en que los anarquistas españoles fueran casi completamente borrados de la historia.

Como anécdota, la canción mas famosa del gran cantautor Chicho Sanchez Ferlosio entitulada “Gallo Negro, Gallo Rojo” que relata la batalla entre un gallo negro (franquista) y un gallo rojo (comunista) fue escrita cuando el cantautor no tenia idea de la existencia de un movimiento anarquista en torno a la CNT y la FAI y cuyos colores eran el rojo y el negro. El autor no contó con que su canción se pudiera interpretar como una batalla entre comunistas y anarquistas. Chicho se volvió anarquista años mas tarde; incluso grabó un disco entitulado “Romancero de Durruti”. De esta misma manera, muchos mas españoles re-descubrieron el anarquismo solamente después de la muerte de Franco.

Algunas décadas antes en Rusia, Lenin y la vanguardia marxista llamaba al ejercito negro de Ucrania “Majnovista” (por su lider Néstor Majnó) ya que no querían admitir la existencia de un ejercito anarquista, sobre todo si dependían de este para mantener al ejercito blanco a raya.

Otra mentira es que lo que los marxistas lograron la colectivización económica. Los anarquistas argumentan que un monopolio del estado es mas bien capitalismo de estado, y no colectivización. Si la burocracia siempre tiene la última palabra, un colectivo que se somete a esta deja de ser un colectivo. Segun los marxistas, es la clase trabajadora quien controla el gobierno. Segun los anarquistas, nadie debe gobernar, los colectivos deben autogestionarse y federarse. Entonces se difiere que lo que ocurrió en la Unión Soviética y posteriormente en China y muchos paises “comunistas” no fue realmente una colectivización, sino un monopolio de estado, con la vanguardia marxista mandando desde arriba.

Termino con una palabra que ha perdido completamente su significado original, la “democracia”. En su forma más simple, democracia significa “gobierno del pueblo”. La democracia directa es prácticamente idéntica al anarquismo en la práctica, salvo que los anarquistas están en contra de la tiranía de la mayoría. Por otro lado, la democracia no implica necesariamente la voluntad de la mayoría. La razón por la cual la mayoría de anarquistas no habla de democracia es que para la mayoría de personas este termino es sinónimo del sistema actual en el que vivimos, un sistema hipócrita, injusto y anti-democrático; por ende la palabra democracia ha perdido toda credibilidad. Noam Chomsky afirma que el capitalismo y la verdadera democracia son incompatibles, y al mismo tiempo estas dos ideas significan lo mismo para la mayoría. Por su lado, David Graeber definió al anarquismo en una entrevista como “democracia sin gobierno”.

Podría continuar y nombrar aún mas términos que han sido distorsionados consciente o inconscientemente, pero sería necesario un estudio a fondo sobre todas estas malinterpretaciones y confusiones, del cual tantos teóricos del posmodernismo se podrían regocijar. Lo mas grave de esta confusión semántica es el surgimiento de ideologías abzurdas como el anarco-capitalismo o el anarquismo nacionalista, que nada tienen que ver con el anarquismo histórico, progresista y humanista, firmemente arraigado en los movimientos populares y socialistas.

Para una introducción al anarquismo hacer click aquí.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas aclaraciones acerca del anarquismo, marxismo, y comunismo

  1. Fran dijo:

    Un articulo muy clarificador y bien expuesto a mi manera de ver. Felicidades.
    Yo personalmente creo que el movimiento anarquista quizas adolece de una visión actual de la sociedad, a veces pienso,y se que no es así,que una sociedad de todos y para todos sérá practicamente imposible llebarla a cabo, al menos por ahora. Los anarqistas deben de trabajar mas en el sentido de ser mas proselitistas, deberia haber publicaciones gratuitas en papel aun sabiendo el gasto que ello implicaría.
    Creo que hay bastante bibliografia al respecto de como se debería de organizar la sociedad anarquista, pero también creo que falta que halla una idea común de como llevarla a cabo, organizaciones tipo CNT u otras de igual fiabilidad deberian en ese sentido tener las ideas muy claras y quizas sería conveniente que otras organizaciones anarquista la asuman como sullas, así habría una manera de como empezar en los minutos siguientes a la REVOLUCION.
    En el aspecto ético de la nueva sociedad quizas sería muy conveniente que los atenos y organizaciones afines al moviemiento trabajasen mas en el tema de charlas y coloquios expandiendo de esa manera, al menos, una idea general de lo que es una nueva sociedad sin dueños y sin esclavos, arto dificil pues me imagino que las organizaciones anarquistas no tienen el capital económico suficiente para realizar masivamente esos debates.
    Que me enrrollo. Salud amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s